viernes, 30 de enero de 2009

¿Marchar?


Hoy 30 de enero del 2009 hace algunas horas una importante cantidad de gente marcho sobre las calles de nuestra ciudad (Cd de mexico) para confluir en el Zocalo. Los paritcipantes demandaban un cambio en el modelo económico, freno a las alzas de productos básicos, renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aumento salarial de emergencia.
Las demandas y los participantes tienen muchas dimension y mucho de su contenido esta mas alla de mi compresión, no entiendo mucho de economia ni de TLCAN.
Por eso mismo no analizare estas cosas en este escrito, lo que llama mí atención es el concepto de marchar en la capital de un país para exigir determinadas cosas. Me da la impresión que es país esta muy cerca de empezarse a desmoronar lentamente y creo que no hay una proyecto nacional solido que pueda hacer frente a lo que yo considero el colapso de un modelo ideologico occidental. Y entonces surge una gran pregunta ¿marchar?.
Cuando iba en la secundaria una gran profesora nos dijo que en japon la gente hacia huelgas trabajando más, causando una sobreproducción que perjudicaba a la empresa. No he investigado más al respecto ni se, si sea cierto o no, pero sin duda ese día se abrio mi mente a un concepto totalmente diferente al que yo tenía de las huelgas.
De ningun modo menosprecio a aquellos que marchan sobre nuestras calles, pero me pregunto ¿qué resultados tiene paralizar las arterias de la capital?, ¿de verdad funciona?. Creo que es tiempo de ir más alla pensar un estrategia con mas alcanze y que por ahora logre paralizar más que los automovilistas. No es estoy muy seguro de como es, ni pretendo sentar las bases para iniciar un nuevo tipo de manifestación, pero hay tantos recursos disponibles que me cuesta trabajo pensar que las necesidades de un pueblo solo se pueden expresar marchando. Internet es todavia un terreno virgen en cuestion de movimientos sociales, los celulares ahora pueden conectarse a internet desde donde sea y sin embargo TODAVIA PAGAMOS POR EL INTERNET.
Te invito a que pienses en esto como cuidadando de este país y desde tu lugar de trabajo o estudio, por que me parece que hay una nueva puerta para los movimientos sociales y no estamos pensando lo sufciente como para lograr abrirlas.