domingo, 26 de octubre de 2008

Quizá

El pasado 23 de octubre el Dr. Narro Robles declaró "Hay manera de disminuir las disparidades y también de combatir la pobreza y ello, probablemente, hará acordar las nuevas utopías que otras naciones ya han hecho realidad".

Además, preguntó: ¿Cuál es la razón para resignarse a tener seis millones de mexicanos excluidos de la vida contemporánea, por no saber leer ni escribir?, ¿qué hace que el país se conforme con una cobertura en educación superior, inferior al promedio de América Latina?, ¿cómo aceptar que tomará más de 30 años alcanzar la cifra que Argentina ostenta hoy día?, o ¿cómo entender que una sola universidad en Brasil, gradúa casi el mismo número de estudiantes de doctorado, que la nación tiene?.

Tomando esto como punto de partida quizá recaiga en nuestra generación y por nuestra generación me refiero a los que nacimos entre 1984 y 1989, el empezar a pensar en nuevas utopías como a lo largo de la historia las han pensado los jóvenes. Y que mejor oportunidad para hacerlo que hoy, en medio una crisis económica mundial, que a mi parecer es mucho más que una crisis económica, es una crisis sistémica. Alguna vez un profesor me dijo que una crisis siempre es una ventana oportunidades y hasta hoy no le he podido desmentir.

Y escribo esto porque hasta ahora me parece que como jóvenes estamos muy lejos de comenzar a pensar en nuevas utopías y tal vez el momento haya llegado.

1 comentario:

Stephanie dijo...

alvarocito!!!! estoy sumamente de acuerdo la necesidad que tiene nuestra generacion de fabricar nuevas utopias, no solo para superar la crisis( en la que tambien estoy de acuerdo contigo)sistemática, si no pra logra nuevas etapas en esa misma crisis y superarnos cada vez mas. QUIZÁ lo unico seguro que tenemos en nuestro futuro es la seguridad de tener que pasar por miles de crisis que muy seguramente se tornaran en en grandes vivencias e historias para contar depues que las superemos.