martes, 23 de septiembre de 2008

¿El Médico roto?


Bueno este es como el comienzo de lo que será el contenido de mi Blog, ya lo llene de monerías ahora es tiempo de escribir, en realidad esto fue una tarea que me dejaron el año pasado, la tarea era hacer una crítica a la novela de Simone de Beauvoir "La mujer rota" y de mi loca cabeza salió esto y la verdad me gusto mucho lo que escribí, espero que a ustedes también. No sé como esto va a cambiar el mundo pero se supone este es el objetivo de mi Blog y pues bueno haber que les parece mi primera humilde publicación formal:
Tengo que decir que la manera de escribir de Simone de Beauvoir me parece fascinante y apasionante. Fue una lectura que disfrute y sentí. La autora logro envolverme de tal manera en la historia que cada página cambiada producía emoción en mí.

La parte de fracaso que hay en toda existencia, nos dice Simone de Beauvoir es lo que quiere transmitir a través de la historia de Monique.
Ramón de la fuente en el capitulo del ciclo vital describe cambios en la personalidad conforme avanza la edad y que carecer de intereses reales se traduce en un envejecimiento más difícil en contraste con los biofilicos. En esta narración es evidente que algo de esto sucedió en la protagonista que le fue mucho más difícil sobre llevar que a sus amigos contemporáneos, como Isabelle.
Al leerla tuve la inevitable sensación de identificarme con algunas de las preguntas y angustias de Monique. Con las que no me identifico creo que tienen que ver con aspectos de Monique que considero inocentes o muy egoístas y que además asocio con la carrera de medicina y la motivación de ser médico a continuación explicare por que y como argumento esta asociación.
A lo largo de la historia Monique se va revelando como alguien que vive para los otros; dejó la carrera, por su amor Maurice, no trabaja por amor a sus hijas. Al principio de la historia incluso da la impresión de ser un mujer muy independiente y muy preocupada por los demás, incluso "adopta" a un chica llamada Marguerite y protesta ante un sistema ineficiente para hacer cargo de la pequeña, visita un juez, pide explicaciones y resolución a los problemas que ve en la vida de Marguerite. Poco después va al auxilio de su hija Colette cuando se enferma, este no es precisamente un buen ejemplo de lo que estoy queriendo decir, considero que una madre atienda a su hija enferma, aunque sea adulta, es natural. En fin Monique llego a mis ojos al principio como alguien con la vida resuelta, conforme continúa su narración fui descubriendo lo dependiente que resulto ser de estos seres a los que comienza ayudando. Me parece interesante también como comienza a sentir tristeza al encontrase sola y enfrentarse con ella misma, sus deseos, sus ideas y sus anhelos poco pensados o no considerados.
Antes de continuar me gustaría decir que entiendo por "emblema" una palabra que usare a continuación para relacionar a esta mujer con la vocación de ser médico, el diccionario nos dice que un emblema es una representación simbólica de otra cosa.
Un emblema que pienso ad hoc para esta mujer es "Aliis Vivere" (vivir para servir), este es el emblema de la facultad de medicina, gravado en el hombro izquierdo de la bata que llevo de lunes a viernes a la facultad. Seria bueno comenzar por que creo que emblematiza "Aliis Vivere", simboliza la profesión del médico en si misma que finalmente el médico sirve al paciente durante su enfermedad, después el paciente puede dejar de frecuentar al médico, el médico vive para servir. ¿Es acaso el medico el único que vive para servir?, dentro de las profesiones me parece que lo que hace distintiva a la medicina es la relación medico-paciente, este sistema de interacción reciproca especifico no se da en ninguna otra profesión.
No por nada esta mujer estudio medicina, es esta asociación a la que me refería anteriormente entre Monique y la medicina, esta vocación de vivir para servir y poner a el otro primero que ti resulta algo común al comienzo de la narración con ejercer medicina y esto también un punto en el que encontré similitudes entre Monique y yo.
Afortunadamente y eso espero, la vida de un médico no esta destinada a seguir el mismo camino que la narración, de hecho lo que le espera a un médico en la vida no es precisamente el desenlace de esta narración.
¿Por qué?, las dos vidas parten de un origen común que hizo Monique que de algún modo profetizo su porvenir. Creo que dependió demasiado de los otros e hizo muy poco por ella. Un médico depende de que la gente se enferme o se preocupe de su salud para ganar dinero. Emocional y afectivamente no depende de ellos, es así además que la relación medico-paciente funciona mejor. Un médico no renuncia a ser médico por alguien más o por un amor, un médico no renuncia a lo que el quiere por los demás, incluso para ayudar más efectivamente, curar y enfrentar a la muerte un médico necesita hacer lo que el quiere, seguir sus sueños y ambiciones.

Otro aspecto que quiero tocar es el egoísmo, la misma Monique menciona en su diario "porque hacer el gusto a los otros te hace gusto a ti. Yo me reía: "Sí, es una forma de egoísmo"". Este egoísmo del que nos habla es un egoísmo muy particular Erich Fromm nos habla de esto en El arte de amar, se vuelve uno egoísta en pretender solamente ayudar a los demás sin nada a cambio, porque así se condiciona a los demás a depender de uno y su vez uno depende de los demás es un circulo, en el que el que mas siente satisfacción es el que da sin recibir nada, es como si no le faltara nada y estuviera haciendo caridad, como le dice Maurice a Monique "eres maravillosa" y entonces el ego se encuentra en un estado de máximo placer todos me necesitan y yo no necesito nada. No necesitar nada de nadie, es de alguna manera negar nuestra imperfección y nuestros fracasos, que no necesariamente tienen que estar ante puestos con nuestros éxitos, una vida de éxitos esta también llena de fracasos.

Asociando nuevamente a Monique con la vocación de ser medico, esta es una clase de egoísmo en la que me parece que se puede tropezar con facilidad en la profesión. La retribución económica creo que es una de las formas de terminar o frenar ese egoísmo.

Una persona muy egoísta por lo general se queda sola y me parece que en el propio egoísmo existe ese deseo. Como ya explique antes Monique presenta una forma de egoísmo y termina quedándose sola o al menos sintiéndose así y es por esto que me gustaría analizar al personaje contrastante de Monique su esposo Maurice.
Maurice es un exitoso médico que engaña a su mujer desde hace varios años, la asociación que hice parece también contrastar a estos dos personajes, que comenzaron sus vidas un mismo lugar, la escuela de medicina. Sin embargo el cobra por curar y ayudar. Y que sucede al vivir con alguien tan bueno y maravilloso como Monique, Maurice termina por excluirla de su vida sexual y afectiva para incluir a alguien que pudiera responder y no solo dar.

En conclusión la narración me pareció excelente y la lectura muy apropiada para nuestra formación como médicos, para entendernos un poco más y al menos por mi parte para encontrar aspectos en común en mi vocación como médico y el desarrollo de la historia. La parte de fracaso en toda existencia es algo además muy presente también en otra historia de Simone de Beauvoir La edad de la discreción. La soledad nos enfrenta lo que somos, quisimos ser y sobre todo, con lo que no somos. Y es ahí en lo que no somos donde vive la parte de fracaso de cada existencia y no por que nos abrume nuestro fracaso sino por que me parece que siempre habrá un lugar en nosotros donde no somos lo que quisimos ser.

No hay comentarios: