viernes, 26 de septiembre de 2008

Quirón

La mitología griega la considero una de las delicias más profundas de leer o escuchar (excepto por Robert Graves que francamente me costó mucho trabajo leer y no fue tan sublime). Dentro de la mitología griega Quirón es en particular un personaje del que quiero hablar en este post, él es un centauro, los centauros eran mitad caballo y mitad hombre, y además de ser muy sabios eran pacíficos y apacibles. El único momento en el que se volvían unos brutos incontrolables era cuando ingerían el brebaje de Dionisio. Quirón es hijo de Rea y Cronos.
Quirón siendo hijo de dioses era inmortal y fue maestro de los grandes héroes: Perseo, Ajax, etc. Uno de sus discípulos fue Hércules o Heracles al que entreno hasta que un día se enfrento a un monstro que además de ser temible tenía en la sangre un veneno que al contacto con la piel producía una dolorosa e insufrible muerte y además era incurable, el bien entrenado Hércules logro vencer a la bestia con un flechazo. De lo que no se percato es que en el trayecto de la flecha detrás del monstro se encontraba su maestro, al que sin quererlo hirió de muerte. Siendo Quirón inmortal y teniendo el veneno mortal del monstro en su sangre lo coloca en una situación de agonía eterna.
Después del trágico incidente Quirón comenzó a curar gente y se convirtió en un gran médico, llamado el curador herido o el curador holístico. Eventualmente se entero que Prometeo sufría un castigo divino y ofreció a los olímpicos su alma inmortal a cambio de la liberación de Prometeo, Zeus accedió y por eso ahora vemos en el cielo la constelación de sagitario o Quirón.
Seguramente para la gente que se dedica a estudiar la mitología tengo muchas imprecisiones y errores cronológicos mas lo que quiero es ponerme en contacto con la parte más metafórica del relato y no tanto con la parte objetiva.
Para mí el que Quirón se haya convertido en un sanador (médico) no es ninguna casualidad, tengo la hipótesis y tendría que comprobarla de que los mejor médicos son aquellos que han sufrido grandes heridas en su vida, y gran parte de los estudiantes también. Después Quirón sabía de todo y algo de lo que si estoy convencido y que defiendo es que un buen médico no solo sabe de medicina y ciencia sino de muchas otras cosas más, que lo hacen ser un excelente médico.
Es curioso que quieron el inmortal tenía un veneno mortal, este juego de palabras creo que lo puedo interpretar como la mortalidad de la vida. Yo creo que todo lo que esta vivo es inmortal hasta que se muere, excepto; mozart, einstein y gente así que aunque nadie que los conocio quedan vivas sus creaciones o teorias que trancienden a lo largo del tiempo. Entonces si para mí todos los vivos son inmortales un veneno mortal les puede dar una perpectiva muy particular y esto tambien en palabras mas aterrizadas tiene que ver con la muerte y con nuestra aceptación, negacion o incompresion de ella.
Finalmente les voy a contar "un secreto fosforescente, pero no se lo digan a nadie" (Jack Johnson, Symbol in my driveway). Yo en el fondo me siento como Quirón, no sé si eso quiera decir que voy a ser un buen médico o que así es la vida o que soy muy sensible o que he sufrido mucho, pero lo que si se es que una cicatriz te hace mas fuerte más sabio y más prudente.
Y bueno para aligerar un poco el tono de este post ahí les va un video que de hecho fue el que me inspiro para escribir esto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que le pasó al hombre que escribió esto?

Alvaro dijo...

Murió de apatia.
Se que he descuidado mi blog pero ya no se que escribir